Transparencia Activa

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Este portal contiene información sobre el funcionamiento de nuestra institución en cumplimiento del Instructivo Presidencial Nro. 008 (04.12.2006) sobre "Transparencia Activa" de los Organismos de Gobierno.
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Fecha de actualización: 10/10/2019
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Rentas y Patentes


Descripción del servicio Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
1 PATENTES MUNICIPALES 1.- CERTIFICADO DE DESTINO (D.O.M) 2.- CERTIFICADO DE ZONIFICACION (D.O.M.) 3.- RESOLUCION SANITARIA O INFORME SANITARIO 4.- INICIACION DE ACTIVIDADES (S.I.I. LEBU) 5.- FOTOCOPIA ESCRITURA PROPIEDAD 6.- CONTRATO DE ARRIENDO 7.- FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD 8.- ESCRITURA CONSTITUCION DE SOCIEDAD 9.- CERTIFICADO DE VIGENCIA 10.- INFORME INSPECTOR MUNICIPAL PARA PATENTES DE ALCOHOL: 1.- INSCRIPCION RUBRO DE ALCOHOL EN S.A.G. 2.- OPINION DE JUNTA DE VECINOS 3.-DECLARACION JURADA 4.- CERTIFICADO DE ANTECEDENTES 5.-ACUERDO DE CONCEJO MUNICIPAL PATENTE M.E.F. : 1.-PARA ACOGERSE A LEY 19.749, PRESENTARSE EN UNIDAD DE RENTAS. 2.- FOTOCOPIA DE CEDULA DE IDENTIDAD SE DEBE REALIZAR EN FORMA PRESENCIAL EN LA UNIDAD DE RENTAS 1.- SOLICITUD DE PATENTE, INDICANDO RUBRO Y NUMERO DE TRABAJADORES 2.- PRESENTARANTECEDENTES DE ACUERDO AL RUBRO: a) Industrial b) Comercial c) Profesional d) alcohol e) M.E.F. 3.- REUNIDOS LOS ANTECEDENTES: a) ES REMITIDO A DEPTO. DE ADMINISTRACION Y FINANZAS (JAF) b) POSTERIORMENTE A UNIDAD DE CONTROL. c) PARA PATENTES DE ALCOHOL PASAN A CONCEJO MUNICIPAL PARA SU APROBACION O RECHAZO. EL VALOR DE LA PATENTE SERA: 1.- DE ACUERDO AL CAPITAL DECLARADO POR LA ACTIVIDAD COMERCIAL 2.- PATENTES PROFESIONALES DE ACUERDO A LEY DE RENTAS 3.063.- 3.- LAS PATENTES SE CLASIFICARAN EN : a) DEFINITIVAS Y b) PROVISORIAS (CUANDO FALTEN DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO) Departamento : Finanzas. Oficina : Rentas y Patentes Dirección : Manuel Cordova #46 fono: 43-2633622 email: adquisiciones@municipalidadquilaco.cl Ver Enlace
2 Patente de Alcoholes Todo negocio o establecimiento que proporcione o comercialice bebidas alcohólicas deberá contar con una patente para su funcionamiento, la que se renueva en julio de cada año (Ley 19.925 de Alcoholes). Dirigido a: Personas naturales o jurídicas que requieran explotar un local o establecimiento de bebidas alcohólicas. Requisitos y antecedentes: Personas naturales a) Anexo Solicitud de Patente Proporcionado y debidamente autorizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) b) Formulario de solicitud de Patente, debidamente completado y Firmado por el Contribuyente. Proporcionada por el Dpto. de Rentas de Municipio. c) Formulario de Declaración de Capital Propio y Propaganda, debidamente completado y firmado por el Contribuyente. Proporcionada por el Dpto. de Rentas de Municipio. d) Fotocopia Cédula de Identidad del Contribuyente. e) Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Higiene Ambiental. El Formulario de solicitud es entregado por el Departamento de Rentas una vez que la Dirección de Obras Municipales ha autorizado el Local Comercial. f) Fotocopia Iniciación de Actividades (Form. Nº 4415 del S.I.I.) o Certificado de Apertura de Sucursal si correspondiese. g) Para el caso de Sucursales se debe acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, emitido por la Municipalidad donde se encuentra ubicada la Casa matriz. h) Acreditar Dominio o Tenencia del Espacio Físico del Local o Empresa, por medio de Escrituras, Títulos de Dominio, Contrato de Arriendo, Autorizaciones Notariales, etc. i) Declaración Jurada Notarial ART. Nº 4. de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes. j) Certificado de Antecedentes del Contribuyente k) Informe de la Junta de Vecinos del Sector donde estará emplazado el Local de Alcoholes, formulario entregado por el Departamento de Rentas. Además se debe Adjuntar el Acta de la reunión donde se aprueba o rechaza la instalación del Local de Alcoholes, esta acta debe incluir el Nombre, Rut y Firma de los asistentes l) En el caso de que el Local de Alcoholes se deberá cumplir con el Artículo Nº 14 de la Ley Nº 19.925, que establece la Total Independencia del Local de Alcoholes de la Casa Habitación. Y con el Artículo 8º de la misma Ley que prohíbe el otorgamiento de patentes de alcoholes a locales ubicados a menos de 100 metros de establecimientos de educación, salud o penitenciarios, de recintos militares o policiales, de terminales y garitas de movilización colectiva. (Informe de la Dirección de Fiscalización) n) APROBACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL Para Sociedades además de lo anterior debe acompañar: a) Los formularios indicados en la letras b) y c) anterior deben ser firmados por el o los representantes legales. b) Fotocopia Cédula de Identidad del (los) Representante (s) Legal (es). c) Fotocopia legalizada del Acta de Constitución de Sociedad y modificaciones posteriores vigentes. d) Fotocopia Legalizada del Acta de Nombramiento del Representante Legal. Esta debe indicar claramente el Nombre del (los) Representante(s) Legal (es) y sus atribuciones y poderes. e) Fotocopia Rol Único Tributario de la Empresa. f) Declaración Jurada Notarial Art. Nº 4. de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes. En el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el Caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es). g) Certificado de Antecedentes en el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el Caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es). No tiene No aplica ver enlace a ordenanzas de derechos Departamento : Finanzas. Oficina : Rentas y Patentes Dirección : Manuel Cordova #46 fono: 43-2633622 email: adquisiciones@municipalidadquilaco.cl Ver Enlace
3 Patentes Comerciales e Industriales Contribución obligatoria a toda actividad económica que se realice en la Comuna. Dirigido a: Personas naturales o jurídicas que efectúa una actividad lucrativa secundaria o terciaria Requisitos y antecedentes: Personas naturales a) Anexo Solicitud de Patente Proporcionado y debidamente autorizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) b) Formulario de solicitud de Patente, debidamente completado y Firmado por el Contribuyente. Proporcionada por el departamento de Rentas de Municipio c) Formulario de Declaración de Capital Propio y Propaganda, debidamente completado y firmado por el Contribuyente. Proporcionada por el departamento de Rentas de Municipio. d) Fotocopia Cédula de Identidad del Contribuyente e) Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Higiene Ambiental. El Formulario de solicitud es entregado por el Departamento de Rentas una vez que la Dirección de Obras Municipales ha autorizado el Local Comercial. f) Fotocopia Iniciación de Actividades (Form. Nº 4415 del S.I.I.) o Certificado de Apertura de Sucursal si correspondiese e) Fotocopia Rol único Tributario de la Empresa f) Certificado de vigencia de la Sociedad Casos especiales: a) En el caso de Servicentros y Estaciones de Servicio, depósitos de Gas y asimilables, la respectiva autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. b) En el caso de Establecimientos Educacionales la autorización del Ministerio de Educación c) La compra y venta, acopio u otra forma de almacenaje o distribución de metales y piedras preciosas, deberán registrarse en la Policía de Investigaciones de Chile. (Esto incluye los depósitos de chatarras.) No tiene No aplica Valor de acuerdo a clasificación, ver enlace Departamento : Finanzas. Oficina : Rentas y Patentes Dirección : Manuel Cordova #46 fono: 43-2633622 email: adquisiciones@municipalidadquilaco.cl Ver Enlace
4 Patentes Micro Empresa Familiar Se otorga a quienes desarrollan labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier otra actividad lícita, ya sea de producción de bienes o prestación de servicios, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas (Ley 19.749/2001 Reglamento 102/2002). Dirigido a: Personas naturales que requieran desarrollar una actividad económica en su casa habitación Requisitos para acogerse a esta Ley a) Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar b) Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia; y c) Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no exceda las 1.000 unidades de fomento Requisitos y antecedentes: a) Formulario de Solicitud de Patente, debidamente completado y firmado por el Contribuyente. Proporcionado por la Oficina de Rentas del Municipio b) Formulario de Declaración de Capital Propio y Propaganda, debidamente completado y firmado por el Contribuyente. Proporcionado por la Oficina de Rentas del Municipio c) Fotocopia Cédula de Identidad del Contribuyente d) d) Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Higiene Ambiental. El Formulario de Solicitud es entregado por la Departamento de Higiene Ambiental. El Formulario de Solicitud es entregado por la Oficina de Rentas del Municipio. e) Declaración Jurada sobre el cumplimiento de Microempresa Familiar (MEF). Llenada personalmente por el contribuyente, en presencia del funcionario de la Oficina de Rentas Municipales f) Certificado de Avalúo de la Propiedad entregado por el S.I.I, que evidencia el destino Habitacional de la propiedad. No tiene No aplica ver enlace a ordenanza derechos Departamento : Finanzas. Oficina : Rentas y Patentes Dirección : Manuel Cordova #46 fono: 43-2633622 email: adquisiciones@municipalidadquilaco.cl Ver Enlace
5 Patentes Profesionales Se otorga a personas que ejerzan profesiones liberales deberán contar con una patente profesional que los habilite para trabajar en todo el territorio nacional. Dirigido a: Personas que posean un título profesional o técnico y auxiliares de la administración de justicia Requisitos y antecedentes: a) RUT de la persona b) Fotocopia del título profesional, técnico o documento habilitante c) Comprobante de domicilio (Boleta de luz o agua pagada) No tiene No aplica Una UTM anual. Departamento : Finanzas. Oficina : Rentas y Patentes Dirección : Manuel Cordova #46 fono: 43-2633622 email: adquisiciones@municipalidadquilaco.cl Ver Enlace
6 Permiso de Circulación de Vehículos de Carga Dirigido: A los dueños de vehículos de carga que necesiten el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: Comprobante de pago del permiso anterior, Copia para municipalidad del certificado de revisión técnica, Copia para municipalidad del certificado de emisiones contaminantes, Copia para municipalidad del seguro obligatorio, fotocopia del certificado de inscripción en caso de alguna modificación de algún dato en el registro. No tiene Dirigirse a la Oficina de Permiso de Circulación, con toda la documentación requerida, en el mes de SEPTIEMBRE del año en transcurso. El valor capacidad de carga del vehiculo. Departamento : Finanzas. Oficina : Rentas y Patentes Dirección : Manuel Cordova #46 fono: 43-2633622 email: adquisiciones@municipalidadquilaco.cl Ver Enlace
7 Permiso de Circulación para Vehículos de alquiler Dirigido: A los dueños de vehículos de alquiler que necesiten el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: Comprobante de pago del permiso anterior, Copia para municipalidad del certificado de revisión técnica, Copia para municipalidad del certificado de emisiones contaminantes, Copia para municipalidad del seguro obligatorio, fotocopia del certificado de inscripción en caso de modificación de algún dato en el registro. No tiene Dirigirse a la Oficina de Permiso de Circulación con toda la documentación requerida, en el mes de MAYO del año en transcurso. 1 UTM Departamento : Finanzas. Oficina : Rentas y Patentes Dirección : Manuel Cordova #46 fono: 43-2633622 email: adquisiciones@municipalidadquilaco.cl Ver Enlace
8 Permiso de Circulación Vehículo Particular Dirigido: A todos los dueños de vehículos particulares que necesiten poseer el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: El solicitante debe contar con el comprobante del pago del permiso anterior, Copia para municipalidad del certificado de revisión técnica, copia para municipalidad del certificado de emisiones de contaminantes, copia para municipalidad del seguro obligatorio, fotocopia del certificado de inscripción en caso de alguna modificación de algún dato en el registro. No tiene Podrá asistir presencialmente en el mes de marzo a los diferentes módulos ubicados en nuestra Municipalidad o si gusta podrá hacerlo por la página Web de la Comuna, en caso este inscrito en nuestra comuna. Valor tasación del vehículo. Departamento : Finanzas. Oficina : Rentas y Patentes Dirección : Manuel Cordova #46 fono: 43-2633622 email: adquisiciones@municipalidadquilaco.cl Ver Enlace
9 Permiso de Circulación Vehículo Particular NUEVO Dirigido: A todos los dueños de vehículos particulares que necesiten poseer el documento para poder circular de forma legal. Requisitos: Copia original de la factura, solicitud de primera inscripción en el registro civil, copia para municipalidad del seguro obligatorio y el certificado de homologación individual. No tiene Dirigirse a la Oficina de Permisos de Circulación, con todos la documentación requerida, de Lunes a Viernes en horario de oficina. Valor proporcional de meses año calendario Departamento : Finanzas. Oficina : Rentas y Patentes Dirección : Manuel Cordova #46 fono: 43-2633622 email: adquisiciones@municipalidadquilaco.cl Ver Enlace
10 Solicitud de Renovación de Patentes Los contribuyentes afectos a patente Municipal, deben entregar en la Municipalidad respectiva una Solicitud de Renovación de Patentes, Declaración de Propaganda y Sucursales, durante el mes de Mayo y Diciembre de cada año, según corresponda. Dirigido a: Personas naturales y/o jurídicas que posea una patente industrial, comercial, alcoholes o microempresa familiar, en donde la casa matriz de su negocio, pertenezca a esta comuna. Requisitos y antecedentes: a) Solicitud de Renovación de Patentes, Declaración de Propaganda y Sucursales, proporcionada por la Oficina de Rentas del Municipio b) Contribuyentes con más de una patente, deberán indicar el número de trabajadores que se encuentran asignados a cada una de éstas, a fin de proceder al cálculo proporcional del valor a cancelar. c) Contribuyentes deben declarar los metros cuadrados de propaganda en sus locales. d) Contribuyentes de la Ley de Alcoholes, deben solicitar la renovación de sus patentes en los meses de Mayo y Diciembre y acompañar: d.1.) Certificado de Antecedentes para fines especiales d.2.) En el caso de las personas jurídicas: Declaración Jurada de cada uno de los socios; y en el caso de Sociedades Anónimas, deberá declarar cada miembro del Directorio y el Representante Legal, presentando los respectivos Certificados de Antecedentes No tiene No aplica Sin costo Departamento : Finanzas. Oficina : Rentas y Patentes Dirección : Manuel Cordova #46 fono: 43-2633622 email: adquisiciones@municipalidadquilaco.cl Ver Enlace
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