Transparencia Activa

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Fecha de actualización: 22/10/2019
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Facultades, Funciones y Atribuciones


Año Mes Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente
1 2006 Julio ALCALDE ART 56: EL ALCALDE ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA MUNICIPALIDAD Y EN TAL CALIDAD LE CORRESPONDERÁ SU DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN SUPERIOR Y LA SUPERVIGILANCIA DE SU FUNCIONAMIENTO. EN LA CONDICIÓN ANTEDICHA, EL ALCALDE DEBERÁ PRESENTAR, OPORTUNAMENTE Y EN FORMA FUNDADA, A LA APROBACIÓN DEL CONSEJO, EL PLAN MUNICIPAL, EL PLAN REGULADOR, LAS DE SALUD Y EDUCACIÓN Y DEMÁS INCORPORADOS A SU GESTIÓN, Y LAS POLÍTICAS Y NORMAS GENERALES SOBRE LICITACIONES, ADQUISICIONES, CONCESIONES Y PERMISOS. EN LA CONDICIÓN ANTEDICHA, EL ALCALDE DEBERÁ PRESENTAR, OPORTUNAMENTE Y EN FORMA FUNDADA, A LA APROBACIÓN DEL CONSEJO, EL PLAN MUNICIPAL, EL PLAN REGULADOR, LAS DE SALUD Y EDUCACIÓN Y DEMÁS INCORPORADOS A SU GESTIÓN, Y LAS POLÍTICAS Y NORMAS GENERALES SOBRE LICITACIONES, ADQUISICIONES, CONCESIONES Y PERMISOS. ART 63: EL ALCALDE TENDRÁ LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: A) REPRESENTAR JUDICIAL Y EXTRAJUDICIALMENTE A LA MUNICIPALIDAD; B) PROPONER AL CONCEJO LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD; C) NOMBRAR Y REMOVER A LOS FUNCIONARIOS DE SU DEPENDENCIA DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTATUTARIAS QUE LOS RIJAN; D) VELAR POR LA OBSERVACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA DENTRO DEL MUNICIPIO Y APLICAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS AL PERSONAL DE SU DEPENDENCIA. ART 64: EL ALCALDE CONSULTARÁ AL CONCEJO PARA EFECTUAR LA DESIGNACIÓN DE DELEGADOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 68. ART 65: EL ALCALDE REQUERIRÁ EL ACUERDO DEL CONCEJO PARA: A) APROBAR EL PLAN COMUNAL DE DESARROLLO Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, Y SUS MODIFICACIONES, COMO ASIMISMO LOS PRESUPUESTOS DE SALUD Y EDUCACIÓN, LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN CORRESPONDIENTES Y LAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS, DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DE CONCESIONES, PERMISOS Y LICITACIONES. B) APROBAR EL PLAN REGULADOR COMUNAL, LOS PLANES SECCIONALES Y EL PROYECTO DE PLAN REGULADOR COMUNAL O DE PLAN SECCIONAL EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE LA LETRA K) DEL ARTÍCULO 5º; C) ESTABLECER DERECHOS POR LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y POR LOS PERMISOS Y CONCESIONES; D) EXPROPIAR BIENES INMUEBLES PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PLAN REGULADOR COMUNAL; E) OTORGAR SUBVENCIONES Y APORTES, PARA FINANCIAR ACTIVIDADES COMPRENDIDAS ENTRE LAS FUNCIONES DE LAS MUNICIPALIDADES, A PERSONAS JURÍDICAS DE CARÁCTER PÚBLICO O PRIVADO, SIN FINES DE LUCRO, Y PONERLES TÉRMINO. ART 67: EL ALCALDE DEBERÁ DAR CUENTA PÚBLICA AL CONCEJO Y AL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, A MÁS TARDAR EN EL MES DE ABRIL DE CADA AÑO, DE SU GESTIÓN ANUAL Y DE LA MARCHA GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD. LA CUENTA PÚBLICA SE EFECTUARÁ MEDIANTE INFORME ESCRITO, EL CUAL DEBERÁ HACER REFERENCIA A LO MENOS A LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: A) EL BALANCE DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA, INDICANDO LA FORMA EN QUE LA PREVISIÓN DE INGRESOS Y GASTOS SE HA CUMPLIDO EFECTIVAMENTE, COMO ASIMISMO, EL DETALLE DE LOS PASIVOS DEL MUNICIPIO Y DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES CUANDO CORRESPONDA; B) LAS ACCIONES REALIZADAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN COMUNAL DE DESARROLLO, ASÍ COMO LOS ESTADOS DE AVANCE DE LOS PROGRAMAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, LAS METAS CUMPLIDAS Y LOS OBJETIVOS ALCANZADOS. ART. 56 , 63, 64, 65 y 67 LEY 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
2 2006 Julio ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EXISTIRÁ UN ADMINISTRADOR MUNICIPAL EN TODAS AQUELLAS COMUNAS DONDE LO DECIDA EL CONCEJO A OPOSICIÓN DEL ALCALDE. PARA DESEMPEÑAR ESTE CARGO SE REQUERIRÁ ESTAR EN POSESIÓN DE UN TÍTULO PROFESIONAL. SERÁ DESIGNADO POR EL ALCALDE Y PODRÁ SER REMOVIDO POR ÉSTE O POR ACUERDO DE LOS DOS TERCIOS DE LOS CONCEJALES EN EJERCICIO, SIN PERJUICIO QUE RIJAN ADEMÁS A SU RESPECTO LAS CAUSALES DE CESACIÓN DE FUNCIONES APLICABLES AL PERSONAL MUNICIPAL. EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL SERÁ EL COLABORADOR DIRECTO DEL ALCALDE EN LAS TAREAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN PERMANENTE DEL MUNICIPIO, Y EN LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE ACCIÓN MUNICIPAL Y LAS QUE LE DELEGUE EL ALCALDE, SIEMPRE QUE ESTÉN VINCULADAS CON LA NATURALEZA DE SU CARGO. EN LOS MUNICIPIOS DONDE NO ESTÉ PROVISTO EL CARGO DE ADMINISTRADOR MUNICIPAL, SUS FUNCIONES SERÁN ASUMIDAS POR LA DIRECCIÓN O JEFATURA QUE DETERMINE EL ALCALDE.EL CARGO DE ADMINISTRADOR MUNICIPAL SERÁ INCOMPATIBLE CON TODO OTRO EMPLEO, FUNCIÓN O COMISIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. ART.30, LEYN°18695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
3 2006 Julio SECRETARÍA MUNICIPAL ESTARÁ A CARGO DE UN SECRETARIO MUNICIPAL QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL ALCALDE Y DEL CONCEJO; B) DESEMPEÑARSE COMO MINISTRO DE FE EN TODAS LAS ACTUACIONES MUNICIPALES, Y C) RECIBIR, MANTENER Y TRAMITAR, CUANDO CORRESPONDA, LA DECLARACIÓN DE INTERESES ESTABLECIDA POR LA LEY NO 18.575. ART.20, LEY N°18695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
4 2006 Julio SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL DESEMPEÑARÁ FUNCIONES DE ASESORÍA DEL ALCALDE Y CONCEJO, EN MATERIAS DE ESTUDIOS Y EVALUACIÓN, PROPIAS DE LAS COMPETENCIAS DE AMBOS ÓRGANOS MUNICIPALES. EN TAL CARÁCTER, LE CORRESPONDERÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A)             SERVIR DE SECRETARÍA TÉCNICA PERMANENTE DEL ALCALDE Y DEL CONCEJO EN LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL, COMO ASIMISMO DE LAS POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA COMUNA; B)             ASESORAR AL ACLADE EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PLAN COMUNAL DE DESARROLLO Y DE PRESUPUESTO MUNICIPAL; C)             EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS, INVERSIONES Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, E INFORMAR SOBRE ESTAS MATERIAS AL CONCEJO, A LO MENOS SEMESTRALMENTE; D)             EFECTUAR ANÁLISIS Y EVALUACIONES PERMANENTES DE LA SITUACIÓN DE DESARROLLO DE LA COMUNA, CON ÉNFASIS EN LOS ASPECTOS SOCIALES Y TERRITORIALES; E) ELABORAR LAS BASES GENERALES Y ESPECÍFICAS, SEGÚN CORRESPONDA, PARA LOS LLAMADOS A LICITACIÓN, PREVIO INFORME DE LA UNIDAD COMPETENTE, DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS E INSTRUCCIONES ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO MUNICIPAL RESPECTIVO; F) FOMENTAR VINCULACIONES DE CARÁCTER TÉCNICO CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y CON EL SECTOR PRIVADO DE LA COMUNA, Y MANTENER LA INFORMACIÓN COMUNAL Y REGIONAL ATINGENTE A SUS FUNCIONES. ART. 21 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
5 2006 Julio DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DESEMPEÑARÁ LA SIGUIENTES FUNCIONES ESPECIFICAS: A)             ASESORAR AL ALCALDE Y, TAMBIÉN, AL CONCEJO EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO; B)             PRESTAR ASESORÍA TÉCNICA A LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, FOMENTAR SU DESARROLLO Y LEGALIZACIÓN, Y PROMOVER SU EFECTIVA PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO, C)             PROPONER Y EJECUTAR, DENTRO DE SU ÁMBITO Y CUANDO CORRESPONDA, MEDIDAS TENDIENTES A MATERIALIZAR ACCIONES RELACIONADAS CON SALUD PÚBLICA, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN Y CULTURA, CAPACITACIÓN LABORA, DEPORTE Y RECREACIÓN, PROMOCIÓN DEL EMPLEO, FOMENTO PRODUCTIVO LOCAL Y TURISMO. ART. 22 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
6 2006 Julio DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES A) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES, DEL PLAN REGULADOR COMUNAL Y DE LAS ORDENANZAS CORRESPONDIENTES, PARA CUYO EFECTO GOZARÁ DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS: 1) DAR APROBACIÓN A LAS SUBDIVISIONES DE PREDIOS URBANOS Y URBANO-RURALES. 2) DAR APROBACIÓN A LOS PROYECTOS DE OBRAS DE URBANIZACIÓN Y DE CONSTRUCCIÓN 3) OTORGAR LOS PERMISOS DE EDIFICACIÓN DE LAS OBRAS SEÑALADAS EN EL NÚMERO ANTE 4) FISCALIZAR LA EJECUCIÓN DE DICHAS OBRAS HASTA EL MOMENTO DE SU RECEPCIÓN, Y 5) RECIBIRSE DE LAS OBRAS YA CITADAS Y AUTORIZAR SU USO. B) FISCALIZAR LAS OBRAS EN USO, A FIN DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y TÉCNICAS QUE LAS RIJAN. C) APLICAR NORMAS AMBIENTALES RELACIONADAS CON OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y URBANIZACIÓN. D) CONFECCIONAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL CATASTRO DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN Y EDIFICACIÓN REALIZADAS EN LA COMUNA. E) EJECUTAR MEDIDAS RELACIONADAS CON LA VIALIDAD URBANA Y RURAL. F) DIRIGIR LAS CONSTRUCCIONES QUE SEAN DE RESPONSABILIDAD MUNICIPAL, SEAN EJECUTADAS DIRECTAMENTE O A TRAVÉS DE TERCEROS. G) EN GENERAL, APLICAR LAS NORMAS LEGALES SOBRE CONSTRUCCIÓN Y URBANIZACIÓN EN LA COMUNA. ART. 24 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
7 2006 Julio UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD, EDUCACIÓN Y DEMÁS INCORPORADOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL A) ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO EN LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS RELATIVAS A DICHAS ÁREAS. B) PROPONER Y EJECUTAR MEDIDAS TENDIENTES A MATERIALIZAR ACCIONES Y PROGRAMAS RELACIONADOS CON SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN, Y DEMÁS SERVICIOS INCORPORADOS A SU GESTIÓN. C) ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DE TALES SERVICIOS, EN COORDINACIÓN CON LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CUANDO EXISTA CORPORACIÓN MUNICIPAL A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TRASPASADOS, Y SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL INCISO PRIMERO, A ESTA UNIDAD MUNICIPAL LE CORRESPONDERÁ FORMULAR PROPOSICIONES CON RELACIÓN A LOS APORTES O SUBVENCIONES A DICHAS CORPORACIONES, CON CARGO AL PRESUPUESTO MUNICIPAL, Y PROPONER MECANISMOS QUE PERMITAN CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA CORPORACIÓN EN LAS ÁREAS DE SU COMPETENCIA. ART. 23 LEY 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
8 2006 Julio DIRECCIÓN DE TRÁNSITO A LA UNIDAD ENCARGADA DE LA FUNCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES PÚBLICOS CORRESPONDERÁ: B)  DETERMINAR EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS, EN COORDINACIÓN CON LOS ORGANISMOS CON LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO COMPETENTE; C) SEÑALIZAR ADECUADAMENTE LAS VÍAS PÚBLICAS, Y D) EN GENERAL, APLICAR LAS NORMAS GENERALES SOBRE TRANSPORTE PÚBLICOS EN LA COMUNA. ART. 26 LEY 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
9 2006 Julio DIRECCIÓN DE FINANZAS A) ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD. B) ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LOS BIENES MUNICIPALES, PARA LO CUAL LE CORRESPONDERÁ ESPECÍFICAMENTE: 1.- ESTUDIAR, CALCULAR, PROPONER Y REGULAR LA PERCEPCIÓN DE CUALQUIER TIPO DE INGRESOS MUNICIPALES. 2.- COLABORAR CON LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL. 3.- VISAR LOS DECRETOS DE PAGO. 4.- LLEVAR LA CONTABILIDAD MUNICIPAL EN CONFORMIDAD CON LAS NORMAS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL Y CON LAS INSTRUCCIONES QUE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA IMPARTA AL RESPECTO. 5.- CONTROLAR LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES. 6.- EFECTUAR LOS PAGOS MUNICIPALES, MANEJAR LA CUENTA BANCARIA RESPECTIVA Y RENDIR CUENTAS A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y 7.- RECAUDAR Y PERCIBIR LOS INGRESOS MUNICIPALES Y FISCALES QUE CORRESPONDAN. C) INFORMAR TRIMESTRALMENTE AL CONCEJO SOBRE EL DETALLE MENSUAL DE LOS PASIVOS ACUMULADOS DESGLOSANDO LAS CUENTAS POR PAGAR POR EL MUNICIPIO Y LAS CORPORACIONES MUNICIPALES. AL EFECTO, DICHAS CORPORACIONES DEBERÁN INFORMAR A ESTA UNIDAD ACERCA DE SU SITUACIÓN FINANCIERA, DESGLOSANDO LAS CUENTAS POR PAGAR. D) MANTENER UN REGISTRO MENSUAL, EL QUE ESTARÁ DISPONIBLE PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO, SOBRE EL DESGLOSE DE LOS GASTOS DEL MUNICIPIO. EN TODO CASO, CADA CONCEJAL TENDRÁ ACCESO PERMANENTE A TODOS LOS GASTOS EFECTUADOS POR LA MUNICIPALIDAD. E) REMITIR A LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN EL FORMATO Y POR LOS MEDIOS QUE ÉSTA DETERMINE Y PROPORCIONE, LOS ANTECEDENTES A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS C) Y D) PRECEDENTES. DICHA SUBSECRETARÍA DEBERÁ INFORMAR A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A LO MENOS SEMESTRALMENTE, LOS ANTECEDENTES SEÑALADOS EN LA LETRA C) ANTES REFERIDA. F) EL INFORME TRIMESTRAL Y EL REGISTRO MENSUAL A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS C) Y D) DEBERÁN ESTAR DISPONIBLES EN LA PÁGINA WEB DE LOS MUNICIPIOS Y, EN CASO DE NO CONTAR CON ELLA, EN EL PORTAL DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO EN UN SITIO ESPECIALMENTE HABILITADO PARA ELLO. ART. 27 LEY 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
10 2006 Julio ASESORIA JURÍDICA A) PRESTAR APOYO EN MATERIAS LEGALES AL ALCALDE Y AL CONCEJO. B) INFORMARÁ EN DERECHO TODOS LOS ASUNTOS LEGALES QUE LAS DISTINTAS UNIDADES MUNICIPALES LE PLANTEEN, LAS ORIENTARÁ PERIÓDICAMENTE RESPECTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS, Y MANTENDRÁ AL DÍA LOS TÍTULOS DE LOS BIENES MUNICIPALE C) INICIAR Y ASUMIR LA DEFENSA, A REQUERIMIENTO DEL ALCALDE, EN TODOS AQUELLOS JUICIOS EN QUE LA MUNICIPALIDAD SEA PARTE O TENGA INTERÉS, PUDIENDO COMPRENDERSE TAMBIÉN LA ASESORÍA O DEFENSA DE LA COMUNIDAD CUANDO SEA PROCEDENTE Y EL ALCALDE ASÍ LO DETERMINE. D) CUANDO LO ORDENE EL ALCALDE, DEBERÁ EFECTUAR LAS INVESTIGACIONES Y SUMARIOS ADMINISTRATIVOS, SIN PERJUICIO QUE TAMBIÉN PUEDAN SER REALIZADOS POR FUNCIONARIOS DE CUALQUIER UNIDAD MUNICIPAL, BAJO LA SUPERVIGILANCIA QUE AL RESPECTO LE CORRESPONDA A LA ASESORÍA JURÍDICA. ART. 28 LEY 18.695 ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
11 2006 Julio UNIDAD DE CONTROL A) REALIZAR LA AUDITORÍA OPERATIVA INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD, CON EL OBJETO DE FISCALIZAR LA LEGALIDAD DE SU ACTUACIÓN . B) CONTROLAR LA EJECUCIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA MUNICIPAL. C) REPRESENTAR AL ALCALDE LOS ACTOS MUNICIPALES QUE ESTIME ILEGALES, INFORMANDO DE ELLO AL CONCEJO, PARA CUYO OBJETO TENDRÁ ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. D) COLABORAR DIRECTAMENTE CON EL CONCEJO PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES FISCALIZADORAS. PARA ESTOS EFECTOS, EMITIRÁ UN INFORME TRIMESTRAL ACERCA DEL ESTADO DE AVANCE DEL EJERCICIO PROGRAMÁTICO PRESUPUESTARIO ASIMISMO, DEBERÁ INFORMAR, TAMBIÉN TRIMESTRALMENTE, SOBRE EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y DE LOS TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN EN SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL, ADMINISTRADOS DIRECTAMENTE POR LA MUNICIPALIDAD O A TRAVÉS DE CORPORACIONES MUNICIPALES, DE LOS APORTES QUE LA MUNICIPALIDAD DEBE EFECTUAR AL FONDO COMÚN MUNICIPAL, Y DEL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE ASIGNACIONES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE. EN TODO CASO, DEBERÁ DAR RESPUESTA POR ESCRITO A LAS CONSULTAS O PETICIONES DE INFORMES QUE LE FORMULE UN CONCEJAL, Y E) ASESORAR AL CONCEJO EN LA DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA AUDITORÍA EXTERNA QUE AQUÉL PUEDE REQUERIR EN VIRTUD DE ESTA LEY. ART. 29, LEY 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
12 2006 Julio CONCEJO MUNICIPAL Al concejo le corresponderá: ART 79: a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57; b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley. c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27; ART 80: La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. ART 81: El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde. Artículo 87.- Todo concejal tiene derecho a ser informado plenamente por el alcalde o quien haga sus veces, de todo lo relacionado con la marcha y funcionamiento de la corporación. Este derecho debe ejercerse de manera de no entorpecer la gestión municipal. El alcalde deberá dar respuesta en el plazo máximo de quince días, salvo en casos calificados en que aquél podrá prorrogarse por un tiempo razonable a criterio del concejo. ART. 79, 80, 81 Y 87 LEY 18.695 ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Ver Enlace
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